Cerrar

¿Qué es Shadowban en Instagram y cómo evitarlo?

Instituto Europeo de Sistemas de Pago, S.L.

Instituto Europeo de Sistemas de Pago, S.L.

Publicado el viernes, 09 de marzo de 2018 a las 10:24

Mostrar ampliado

¿Qué es Shadowban en Instagram?

¿Qué es Shadowban en Instagram?

Likes, impresiones, followers… A nadie le deja indiferente Instagram. Como ya remarcamos anteriormente, se trata de una red social que, lejos de convertirse en pueril, se postula como la de mayor crecimiento. Subir una imagen a la app y aplicarle un filtro es una práctica habitual que se realiza prácticamente a diario por millones de usuarios. En un alto porcentaje, el objetivo es ganar popularidad a través de la interactividad y viralidad que ofrece Instagram, que se traduce en cientos de “me gusta” y seguidores.

Debido a esta popularidad, muchos usuarios optaron por el camino fácil a la hora de obtener followers: comprarlos. Diversas páginas web ofrecen este tipo de servicio para que a través de un pago, una determinada cuenta ascienda a más de 10k seguidores. Por otro lado, se encuentran aquellas cuentas que se dedican a dar like a todo para así captar más seguidores y “me gusta”. Evidentemente, es un fraude e Instagram no ha pasado por alto este hecho. Este tipo de acciones destruyen por completo la esencia de esta red social, que surgió inicialmente para mostrar fotografías de viajes. 

La respuesta de la red social ha sido cuanto menos, contundente. El término Shadowban es el escogido para designar al baneo de las cuentas que infringen la política que persigue la red social.  Es decir, que puedan llegar a cerrarte la cuenta. En el momento en que se observe que las publicaciones no están teniendo el éxito que se tenía en posts anteriores, es posible que se esté gestando. A veces, no se trata únicamente de que el algoritmo de Instagram no funcione adecuadamente, sino que es necesario analizar si hemos realizado acciones que pudieran desencadenar dicho baneo.

¿Qué significa ShadowBan?

Desde que surgieron las redes sociales, los anglicismos se adueñaron casi sin darnos cuenta de nuestro día a día. Ahora no decimos dale a “me gusta”, preferimos decir like. Asimismo, tampoco decimos “dame a seguir”, ahora es dame a follow. Igualmente, ShadowBan es un nuevo anglicismo que ha aparecido en los últimos días y significa que el contenido publicado en Instagram se está mostrando con una prioridad mucho menor. No significa que exista un bloqueo como tal, pero la visibilidad de las publicaciones, que en muchos casos cuesta un tiempo considerable hacerlas, se reduce y no aparece en las búsquedas de la red social. Cuando nos referimos a búsquedas, estamos delimitando aquellas que se realizan por hashtag o localización.

¿Qué supone esta situación? Perjudica enormemente a la hora de que unas determinadas publicaciones tengan mayor interacción. O sea, se pierden seguidores, se reducen considerablemente los likes y también los comentarios. Para comprobar si se padece esta situación, se puede acceder a un determinado hashtag que se ha incluido en la foto para saber si relamente nuestro post está apareciendo en ese timeline.

¿Cómo podemos evitar que el ShadowBan nos afecte?

Existen diferentes medidas para evitar que aparezca esta situación. En primer lugar es importante conocer qué hashtag son los que están baneados por la red social. Hay muchos que están prohibidos por Instagram y es entendible una vez hemos leído el contrato que se firma al instalar la app. La lista es bastante extensa, por lo que recomendamos informarse debidamente sobre ello a través de Internet. Obviamente, aquellos que incluyan insultos o pornografía son los que son descartados en primer lugar.

Otra de las acciones que deberemos abandonar es la de copiar y pegar hashtags. Deja atrás la pereza y pon cada uno de ellos manualmente para evitar que en Instagram salten todas las alarmas. Por ello, lo primero que deberás hacer es acceder a “notas” en tu móvil y borrar los hashtag que un día incluiste para hacer copia-pega. Sin abandonar este último concepto, deberás hacer lo mismo con los comentarios. No es una buena idea decirle a todo el mundo “qué foto tan genial” mediante el copia y pega. Sé más original y apuesta por comentarios diferentes para cada perfil. Por otro lado, no comentes muy seguido, puesto que pensarán que eres un robot y te penalizarán. Como ya remarcábamos anteriormente, existe una gran cantidad de personas que se dedica a comprar seguidores para obtener un gran número de forma rápida y fácil.

Para ser más exacto y aportar cifras concretas, existe una violación diaria y por hora de los límites de Instagram que no has de superar. Diariamente no puedes dar más de 150 likes ni escribir más de 60 comentarios. Además, tampoco debes seguir a más de 60 cuentas ni dar unfollow al mismo número.

Me han baneado, ¿qué puedo hacer?

Lejos de tirarlo todo por la borda o arrojarte por la ventana, lo primero es respirar y asumirlo. La aceptación siempre ayuda. Una vez se ha realizado, es conveniente seguir una serie de acciones para ayudar a que tu cuenta vuelva a la normalidad.

La primera es bloquear el acceso a cuentas de terceros. Es decir, no debes utilizar bots o servicios ajenos a Instagram para adquirir suscriptores. Para ello, debes bloquear el acceso a cualquier aplicación en la que no confíes en su totalidad haciendo clic en “Remover acceso”. Por otro lado, revisa los hashtag convenientemente. Accede a la lista de los que están bloqueados por la app y comprueba individualmente todos y cada uno de ellos. Tal vez no lo encuentres porque fue borrado automáticamente, pero si no es así, no dudes en hacerlo y no vuelvas a utilizarlo.

Otra norma importante es no subir contenido durante 48 horas ni tampoco interactuar o entrar en la cuenta. Una vez terminado el plazo, podrás subir fotos y usarla con total normalidad, teniendo en cuenta las políticas que persigue la aplicación.

Informa a Instagram del problema. Es posible que no te haga caso y por ello ni conteste, pero ¿por qué no intentarlo? Accede a “Tu perfil” / Configuración / Reportar un problema. Selecciona “Algo no funciona” y describe el problema. Es recomendable que se especifique que los posts no están incluidos en los hashtags. Por otra parte, cambia de una cuenta de negocios a una personal, ya que hay quien dice que el shadowban es usado para estimular cuentas comerciales y se usan para anuncios en las redes sociales. Realizando esta acción, tu cuenta puede quedar desbloqueada.

Pasarelas de pagos que siguen apostando por Instagram

A pesar del uso indebido que muchos usuarios realizan en esta red social, las pasarelas de pagos siguen confiando en la app y en las amplias posibilidades que puede ofrecer. Una de ellas es INESPAY, que se dedica a realizar transferencias bancarias online a través de 3 simples clic. Directamente desde tu bio podrás conseguir que esta acción sea más sencilla y eficaz, tanto para ti como para quienes adquieran los productos que puedas lanzar a través de Instagram.

En definitiva, si no quieres problema en tu cuenta y deseas que tenga una actividad que no sea anómala, cumple con las reglas del juego. Usa las etiquetas correctamente, comenta de forma original y sigue subiendo contenido de calidad para que no planee sobre ti, la sombra de Instagram.

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.013

Usuario: alvbemart

Empresa: Instituto Europeo de Sistemas de Pago, S.L.

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 09/03/2018 10:24

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=15678

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 21:44

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar