Cerrar

Tres startups seleccionadas en la segunda edición del Desafío e-dea Salud 2018

Iniciativa para diseñar soluciones transformadoras en salud de la mano de la Fundación Pfizer y el Hospital La Fe

Publicado por AdmonVlc
lunes, 30 de julio de 2018 a las 14:14

Mostrar ampliado

Finalista Idea-Salud

Finalista Desafío e-dea Salud 2018

El Hospital La Fe de Valencia y la Fundación Pfizer han seleccionado a tres startups como finalistas de la segunda edición del Desafío e-dea Salud 2018. Con la selección de estas tres iniciativas, comenzó la segunda fase del reto en la que los finalistas tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus propuestas en un entorno real, en el propio Hospital La Fe de Valencia. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Humanización y Mejora de la Experiencia del Paciente ‘Hospital Amable’ impulsado desde la Gerencia y el Área de Atención a la Ciudadanía del Hospital La Fe.

Durante este proceso, los finalistas participaron en un programa de inmersión en el propio hospital, en el que han podido conocer mejor las necesidades de pacientes y familiares siguiendo la metodología design thinking, que permite desarrollar productos y servicios centrándose en primer lugar en el usuario, para experimentar lo que sienten e identificar sus necesidades y así generar las ideas de forma posterior.

Los tres proyectos seleccionados corresponden a la empresa Naru Intelligence, una startup especializada en el desarrollo de soluciones big data para la medicina de precisión; a tres jóvenes estudiantes de máster de la Universidad Camilo José Cela de Madrid; y a la empresa Zapiens, dedicada a la “econología”, es decir, a mejorar la gestión del conocimiento por medio de las nuevas tecnologías. 

El Desafío e-dea Salud 2018 incorpora esta metodología en la fase de “aterrizaje” de los proyectos finalistas, para garantizar la aplicación de las propuestas innovadoras y que éstas den respuesta al reto planteado, que consiste, en esta ocasión, en mejorar la experiencia del paciente y sus familiares en el entorno hospitalario.

En este sentido, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, expone que “a través de iniciativas como esta, desde la Fundación Pfizer queremos mostrar nuestro apoyo al emprendimiento y las ideas innovadoras, y fomentar así la creatividad y las nuevas tecnologías como herramientas punteras para continuar avanzando en pro de una mejor asistencia sanitaria, siempre en beneficio tanto de profesionales sanitarios como, por supuesto, de pacientes”.

Por su parte, la Dra. Mónica Almiñana, Gerente del Hospital La Fe, apunta que “lo que se ha perseguido con esta iniciativa es estudiar posibilidades tecnológicas para mejorar la experiencia de nuestros pacientes en el proceso de consultas externas”. “Para ello -ha añadido- hemos querido que las y los finalistas se hayan convertido en pacientes por un día para así poder ofrecer soluciones mediante la tecnología lo más realistas posibles”.

El proyecto ganador de esta iniciativa se dará a conocer en septiembre, en un acto en el que cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de presentar sus propuestas y que además contará con un resumen de las sesiones de design thinking. La empresa ganadora  recibirá 1.500 euros y una beca en el programa de Richi Social Entrepreneurs en Boston.

Las tres soluciones elegidas como finalistas, consisten en herramientas virtuales que guían al paciente a lo largo de todo su proceso hospitalario. En este sentido, la inmersión en el hospital les ha permitido poder entrar en contacto con el día a día del centro sanitario y observar directamente todo lo que implica.

2.768 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO