Cerrar

La metodología Kanban

metodologia kanban

Usar una metodología ágil facilita el trabajo a los desarrolladores y mejora el resultado.

ILLUSION STUDIO S.L.

ILLUSION STUDIO S.L.

Publicado el miércoles, 07 de agosto de 2019 a las 09:05

Las ventajas que ofrecen las metodologías ágiles a la hora de desarrollar un software no pueden comparase con los desarrollos clásicos o en cascada. El marco de trabajo donde es posible aumentar la calidad del desarrollo a la vez que se reducen tiempo y costes es una exigencia cada vez más demandada el mercado de la programación. Scrum, Design Thinking o DevOps puede que te resulten familiares, pero hoy vamos explicar las ventajas de la metodología Kanban.

 

El método Kanban

 También conocida como ‘tarjeta visual’, la metodología Kanban se basa en la elaboración de un cuadro o diagrama donde se distinguen todas las tareas y su estado, divididas en diferentes columnas: tareas pendientes, tareas en proceso o tareas terminadas. El objetivo del cuadro – y de que sea tan visual – es que esté al alcance de todos los miembros del equipo, para que puedan ver el estado de cada tarea y evitar así, la repetición de tareas o que se olvide alguna. La meta es mejorar la productividad y la eficiencia del equipo a la hora de efectuar el trabajo.

También se identifica como un método de extracción, de manera que cualquier trabajador puede mover tareas a través del flujo de trabajo, es decir, al tener todos los miembros acceso al diagrama donde están marcadas todas las tareas, éstos pueden moverlas de un sitio a otro.

Una metodología ágil se basa en desglosar el desarrollo de software en diferentes tareas para que puedan repartirse entre el equipo con el fin de trabajar de una manera más rápida y eficiente. Siguiendo con esta pauta, las características propias de Kanban son una planificación de las tareas mediante métricas visuales – las tareas se representan en tarjetas y estas aparecen repartidas en las columnas –, una mejora del rendimiento del equipo al ser todos conscientes del proceso en general y un mayor provecho del tiempo ya que los plazos de entrega son continuos.

 

¿Cómo funciona Kanban?

 Para la correcta ejecución de esta metodología ágil, se distinguen unas prácticas para conseguir el máximo rendimiento con Kanban:

 

Visualizar

 El diagrama o cuadro es la base para que todos los miembros comprendan cómo avanza el flujo de trabajo. Además, para comprender el flujo y poder realizar los cambios adecuados en el momento conveniente.

Limitar el trabajo en curso

 La metodología ágil Kanban se basa, entre otras cosas, en establecer metas asequibles. Se trata de mantener un equilibrio en el flujo de trabajo para evitar el exceso de responsabilidad o compromiso en un solo miembro del grupo.

 

Gestionar el tiempo

 Es conveniente hacer un seguimiento del tiempo empleado en cada tarea. De esta manera se podrá evaluar de forma continua el flujo de trabajo con precisión para identificar los efectos positivos y los negativos.

 

Ver los errores como oportunidades de mejora

 Ya que el equipo tiene un entendimiento común a todo el proceso del trabajo, a la hora de buscar soluciones para un problema todos podrán colaborar y proponer acciones de mejora que puedan ser aprobadas por todos. Una de las características principales de Kanban es implementar cambios graduales y evolutivos.

 

Ventajas de la metodología Kanban

 Utilizar esta metodología ágil no consiste en acabar rápido, sino en eliminar cualquier margen de error. Se premia la calidad final de las tareas terminadas. Reduce todo aquello superficial y prioriza las tareas que de verdad importan, por lo que el tiempo desperdiciado se reduce al mínimo. Al ver los errores como una oportunidad de mejora, el sistema de desarrollo de proyectos se enriquece cada vez más. Por último, su diagrama visual permite priorizar aquellas tareas según las necesidades del proyecto.

Hoy en día tener interiorizadas metodologías ágiles es muy importante en las empresas para conseguir un desarrollo rápido y de calidad que pueda dar el mejor valor al cliente.

En todos y cada uno de los departamentos de illusion Studio - desarrollo de software, diseño web a medida, tiendas online, desarrollo de APPS y posicionamiento SEO - utilizamos metodologías ágiles, incluida la metodología Kanban, garantizando así un buen servicio a nuestros clientes.

¿Te unes a nosotros?

5
visitas hoy 21 · visitas total 881

Usuario: mcesteve87

Empresa: ILLUSION STUDIO S.L.

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 07/08/2019 09:05

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=19475

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar