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CEEI Valencia · Banco de Ideas Emprendedoras - Programa Emprén

Gudbuy

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Enviado: el jueves, 10 de noviembre de 2022 a las 18:57

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Gómez La Roda, Andrea

Visitas: 432
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    Título de la idea de negocio

    Gudbuy
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    Descripción de la idea de negocio

    Nuestra idea de negocio se basa en crear una empresa valenciana que busca principalmente dos objetivos: por un lado, contribuir a la conservación del medioambiente, luchando contra el desperdicio masivo de alimentos que llevan a cabo los supermercados y, por otro, facilitar la compra de los clientes de manera que puedan ahorrar tiempo y dinero a través de una serie de servicios novedosos.

    “Gudbuy” es una aplicación para cualquier tipo de dispositivo inteligente y para los diferentes sistemas operativos como pueden ser Android o Apple. A través de esta aplicación ofrecemos nueve servicios diferentes para ayudar a los clientes de los distintos supermercados que colaboran con nosotros. Dentro de los nueve servicios podemos encontrar los siguientes:

    • Dos tipos de comparadores para poder encontrar las diferencias que existen entre los productos que el cliente desee adquirir en los diferentes supermercados en cuanto al precio y su calidad.
    • Mejor horario para comprar y plazas disponibles es el apartado en el que nuestros clientes podrán averiguar las horas con menos afluencia de gente en el supermercado y las plazas disponibles en el parking. 
    • En cuanto a los productos, ofrecemos información sobre la disponibilidad de cada uno, donde podemos encontrarlos en cada pasillo y cuáles con los que están rebajados porque van a caducar próximamente.  
    • Una sección de ofertas y novedades en el supermercado.

     

    Como nuestra app es gratuita, se podrá acceder a las secciones comparadores, novedades y ofertas de manera gratuita, una vez se hayan registrado con un correo electrónico y una contraseña. Pero nuestra estratégia de precios se basará en fijar dos tipos de suscripciones que se pagarán mensualmente:

    • Un pack estándar en el que se pueda tener más información sobre las dos secciones anteriores y se pueda acceder a la sección horarios y plazas. 
      • Pack básico: 3,99€/mes.
    • Un pack premium que ofrezca acceso a todos nuestros servicios sin ningún tipo de publicidad. Calculamos que los precios serían los siguientes:
    • Pack estándar: 5,99€.

    Hemos decidido que los servicios más novedosos formen parte de las suscripciones de pago y aquellos servicios que ya ofrecen otras empresas como los comparadores de precios y las ofertas, sean completamente gratuitos. 

    Nuestro equipo está muy concienciado con algunos aspectos que influyen negativamente en el medioambiente. Pero no solo conocemos la situación actual de nuestro planeta sino que también queremos ayudar y contribuir a la mejora de la sociedad y del medioambiente. 

    Principalmente, nos hemos centrado en poner en marcha un proyecto que busca reducir al máximo el desperdicio de alimentos, un problema que está presente en todas las partes del mundo. A diferencia de lugares como España, donde cada día se tiran toneladas de alimentos porque han caducado, por algún defecto en su envase o porque no se han vendido, hay países en África donde mueren miles de personas cada día por no tener suficiente para comer.

    Otro aspecto que nos ha motivado a crear este proyecto es que hemos observado que hay una necesidad entre los consumidores que no se encuentra satisfecha: la necesidad de poder realizar una compra más sencilla en los supermercados, teniendo toda la información necesaria para la toma de decisión. Lo cierto es que muchos clientes cuando van al supermercado, no quedan satisfechos porque no encuentran lo que buscan. Por eso, hemos querido crear una aplicación para todo tipo de dispositivos que ayude a los consumidores a realizar una buena compra, de la forma más sencilla posible.

    Nuestro compromiso de responsabilidad social gira principalmente entorno a 3 aspectos: 

    • Priorizamos al cliente antes que al supermercado: Nuestro primer principio de responsabilidad social consiste en que nuestro objetivo es que el cliente siempre sea el principal beneficiado. Aunque los supermercados obtendrán una serie de ventajas al trabajar con nosotros, nuestra prioridad no es ayudar a que los supermercados se lucren, sino ayudar al cliente y ofrecerle servicios novedosos de la forma más sencilla posible.
    • Transparencia: Como para nosotros lo más importante son los clientes, ofrecemos toda la información que nos hacen llegar los supermercados de manera 100% transparente. Queremos transmitirles esta información a los consumidores para fidelizarlos y transmitirles confianza.
    • Fomentamos el consumo sostenible: Los supermercados españoles desperdician en torno a 128 millones de kilos de alimentos frescos al año, de los cuales casi la mitad va a parar a la basura, según un informe de la consultora Nielsen. Por esta razón, en nuestra app hemos querido incluir una función que indique los productos que caducarán dentro de poco para que no terminen en la basura. También incluiremos en nuestro blog entradas para concienciar a la gente sobre el gran desperdicio de comida y motivar a colaborar con nosotros. Por último también colaboraremos con algunos comedores sociales y ONGs.
     

    Plan de empresa Gudbuy

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    Comentarios adicionales

    Nuestro público objetivo es muy amplio. Por ello, lo hemos dividido en 3 principales grupos. Por un lado, la gente jóven que quizás se acaba de independizar y necesita ayuda a la hora de realizar sus compras para no gastar demasiado dinero.  Por otro lado, las familias formadas por más de dos miembros, que compran en grandes cantidades y buscan ofertas. Por último, nos dirigimos también a las personas de la tercera edad ya que aunque somos una app, la vamos a hacer lo más sencilla e intuitiva posible y además muchos de ellos se manejan muy bien con las  nuevas tecnologías. Pensamos que también pueden ser nuestro público objetivo ya que muchos de ellos van a comprar casi todos los días, compran en pequeñas cantidades y prefieren ir al supermercado cuando haya menos gente. Con nuestra app podrán asegurarse de que en el supermercado hay unidades disponibles de los productos que buscan y en qué pasillo se localizan.

     

    El valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes y que nos diferencia de los demás competidores en nuestro sector son tres puntos diferentes. En primer lugar es que somos mucho más que un simple comparador, muchos de nuestros clientes nos catalogan como un comparador pero no, nosotros ofrecemos muchos más servicios a parte que comparadores por eso queremos distanciarnos de esos tipos de servicios y ser mucho más que eso. El segundo punto diferenciador es que dentro de nuestra aplicación podrás encontrar servicios totalmente novedosos que no encontrarás en ninguna otra aplicación o página web de comparadores como puede ser el ejemplo de los servicios de horarios menos frecuentados por los clientes o las plazas de parking disponibles y es un gran punto a tener en cuenta. Y por último, pero no menos importante, es que estamos al alcance de todo tipo de públicos por el hecho de que nuestra aplicación tendrá un sistema de utilización muy fácil para que esté a la altura de gente de todas las edades ya sea desde jóvenes que se acaban de independizar y buscan el ahorro pasando por padres de familia con pocos ingresos hasta personas de la tercera edad.

     

    Algunos competidores que podríamos tener son los comparadores de precios, aplicaciones como OCU Market o Too good to go y las aplicaciones de los supermercados. El tamaño del mercado es muy grande ya que nos dirigimos a todo el sector de alimentación. Cda vez más personas se descargan las apps de los supermercados, por lo que esperamos tener muchas descargas y una alta tasa de crecimiento.

     

    Nuestro equipo está formado por Pilar López, Jordi Soriano, Paola Sanmartín y Andrea Gómez y somos estudiantes del grado superior de Marketing y Publicidad en el CIPFP Mislata. Juntos hemos decidido crear Gudbuy, una empresa dirigida a los consumidores de los supermercados. Esta empresa nació a partir de una idea innovadora y comprometida con el medioambiente. 

     

    Decidimos crear este proyecto porque nos preocupaba mucho el gran desperdicio de alimentos y se nos ocurrió que si de algún modo alguien nos recordara constantemente la gran cantidad de alimentos que se tiran en los supermercados y cómo evitarlo, concienciaríamos mucho a las personas. 

     

    No obstante, aunque este era nuestro principal objetivo y cómo queríamos hacerlo a través de una app ya que ahora cada vez el mundo está más digitalizado, decidimos incorporar otra serie de servicios relacionada con la compra en los supermercados para aportar más valor añadido a nuestra idea.

     

    En este proyecto cada uno cumple una función: Pilar es la planificadora y se encarga de asignar las tareas a cada miembro y las fechas de entrega; Paola es la coordinador del equipo y la responsable de organizar al equipo, Jordi es el explorador, es decir, quien continuamente busca agregar nuevas características al servicio  y Andrea es la secretaria, encargada de las tareas administrativas.

     

    Los objetivos principales del plan de marketing en los que nos vamos a centrar, son el reconocimiento de nuestra marca y el posicionamiento en internet, ya que nada más sacar a la luz nuestra empresa nos encontraremos en la introducción del ciclo de vida y lo que más necesitaremos será darnos a conocer lo máximo posible para que a largo plazo tengamos una cantidad de ventas que nos proporcione beneficios y podamos extendernos a nivel nacional e internacional. 

     

    Al principio nuestra app solo estará disponible para la Comunidad Valenciana, donde nos daremos a conocer mediante métodos como la publicidad o la colaboración con otras empresas del sector. Además del posicionamiento dentro de los buscadores, utilizando palabras clave aparecemos enseguida que se busquen cosas parecidas a nuestra app. Cuando nos hayamos expandido lo suficiente regionalmente intentaremos darnos visibilidad nacionalmente, mediante la colaboración de empresas que quieran colaborar con nosotros y que estén distribuidas por todo el país. Además, contactaremos con influencers que quieran promocionar nuestra marca mediante las redes sociales. Este último método pensamos que será el más beneficioso para nuestra empresa ya que actualmente los influencers tienen gran influencia para muchas de las personas. Finalmente, para extendernos a nivel internacional, contactaremos con empresas que traten en el extrangero y así aumentaremos el nivel de ventas y nuestra app estará en continuo crecimiento. 

     

    En cuanto a nuestros clientes, lo que buscamos es que nos vean como una aplicación fiable, sencilla y fácil de usar, de modo que si cumplimos estos requisitos, los consumidores recomendarán nuestra app, por lo tanto nos estaremos dando a conocer de manera indirecta pero efectiva ya que nuestras suscripciones aumentarán. Las opiniones de los clientes son muy importantes para nuestro crecimiento, sobre todo en el momento de introducción de la app en el mercado. 

     

    A medida que seamos más conocidos, nos centraremos en invertir dinero para mejorar nuestra app, para que los usuarios vean que queremos seguir creciendo con ellos y que no nos quedamos solos con los servicios que teníamos desde nuestros inicios. 

     

    En cuanto a la estrategia de medios, tenemos muy en cuenta el diseño de nuestra página web para llamar la atención de los usuarios, el cuidado de nuestras redes sociales y que estén activas continuamente. Además el SEO/SEM es algo que debemos de tener muy en cuenta para el posicionamiento. 

     

    Dentro de nuestra web estamos colocando todos nuestros servicios divididos por la categoría a la que pertenecen. Queremos que sea sencilla ya que busca captar la atención del usuario desde el primer momento para que se interese y quiera saber más sobre nosotros y nuestros servicios.

     

    Tenemos un blog donde añadiremos sugerencias para usar todos los servicios que ofrece nuestra app, así como consejos relacionados con la compra equilibrada y para conservar los alimentos de manera que duren más tiempo. También la usaremos para concienciar al público sobre el gran desperdicio de alimentos que se produce cada año.

     

    Para la opción de pago o SEM nuestra idea es pagar al buscador Google para que nuestra posición en búsqueda relacionado con nuestros servicios nos posicione en primer lugar con la opción de anuncio, y también para que nos ponga anuncios en los Google Ads.

     

    Luego en la opción gratuita trabajaremos con las palabras claves para que cuando busquen esas palabras lo primero que salga sea nuestra web y la otra técnica dentro del SEO es la de optimizar la URL de nuestra web para que sea fácil de recordar y de indexar.

     

    Hemos decidido elegir tres de las grandes redes sociales para crear contenido y para llegar a más gente a nuestra empresa. Las elegidas son Instagram, Twitter y Facebook. Instagram debido a que es una de las que más gente mueve actualmente y de las que más gente interactúa en esta plataforma de todas las edades. 

     

    La segunda elegida es Twitter por el hecho de que es una red que la gente sigue utilizando con frecuencia y porque después de seguir de cerca a un par de empresas grandes nos hemos dado cuenta de que estas utilizan esta red social para informar de sus nuevos servicios y  sorteos.

     

    Y por último la tercera elegida es Facebook porque aunque mucha gente crea que es una red social obsoleta que no la gasta muchos usuarios como antes sigue siendo una de las grandes y aquí podremos atraer a gente de una edad avanzada que no utiliza las dos anteriores.

     

    El contenido que queremos crear para cada plataforma en algunos casos será diferente por el hecho de que el público es diferente. En el caso de Instagram tenemos pensado fijarnos en un público más juvenil, es decir dentro de nuestro público objetivo en la zona de jóvenes que se acaban de independizar. El tipo de publicación serían fotos llamativas con temática de lo último en tendencias de internet, memes o colaboraciones con influencers que se dediquen a dar tips para conservar el medioambiente. Por otro lado, pagaremos a la red social para que le aparezca nuestra cuenta a gente que entre en nuestro público objetivo.

     

    En Twitter al ser un público más adulto nuestra idea era utilizar esta plataforma para informar a nuestros seguidores de todo tipo de cambios y novedades, también utilizarla para hacer relaciones públicas con otras empresas para posibles colaboraciones. 

     

    Y en la última plataforma es decir Facebook para llegar al público más adulto y ser una red social más seria será simplemente de información de nuestra aplicación.

     

    Como estrategia de medios también vamos a utilizar el E-mail marketing con la finalidad de atraer nuevos clientes, desarrollar la relación con los clientes actuales, crear lealtad, afiliación, confianza hacia nuestro servicio… Mediante el E-mail, podremos interactuar también con la newsletter, donde informaremos de contenido relevante cada semana.



     
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    Descriptores, etiquetas o tags

    separados por comas

    #Gudbuy, #sostenibilidad, #supermercados, #medioambiente, #desperdiciodealimentos, #app
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    Indica tu centro de formación y tutor/a:

    CIPFP Mislata. Tutor: Enrique Miñana

Formulario origen:

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=65&n=1097

Canal: CEEI Valencia

Publicado el 27/12/2021

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