El poder de la colaboración: para qué, con quién y cómo.
Resolviendo desafíos, compitiendo en nuevos entornos y diversificando el negocio.
viernes, 10 de enero de 2025
Para qué colaborar.
Cualquier profesional debe plantearse el “para qué” de las decisiones que toma y de los actos que realiza. Las decisiones e iniciativas en torno a la colaboración no pueden ser una excepción.
Con quién colaborar.
La palabra “colaborar” viene del latín collaborare y significa “trabajar con otra u otras personas en una obra o proyecto”. El problema es que dicho término es muy amplio y engloba distintos tipos de situaciones que, ciertamente, no implican el mismo nivel de colaboración . De hecho, a los efectos de este documento, consideraremos únicamente el tercer tipo de colaboración , puesto que los dos anteriores quedan perfectamente regulados por una relación de compraventa o prestación de servicios, pese a que puedan denominarse, de forma genérica, colaboración.
Cómo colaborar.
En los últimos tiempos, parece que todo el mundo habla de colaboración en el entorno profesional. Sin embargo, son pocas las empresas que consiguen sacar partido de todas las colaboraciones (algunas fuentes, como Sochan (2018) indican que más del 60% terminan en fracaso) o no son capaces de aprovecharlas al máximo. Son muchos los factores que contribuyen a esta situación, por lo tanto, a la hora de establecer la colaboración hay que tenerlos en cuenta para evitarlos o, cuanto menos, reducir su impacto.
El proyecto SOMMOS connecta tiene como propósito impulsar la capacidad innovadora y la competitividad del tejido empresarial a través de la colaboración entre empresas y entidades del ecosistema de emprendimiento de la Comunitat Valenciana.
10/01/2025 16:07 | AdminCs
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)