Embolismo pulmonar y genética
Publicado el jueves, 11 de julio de 2024 a las 08:44
El embolismo pulmonar es una afección médica grave que ocurre cuando una o más arterias en los pulmones se bloquean por un coágulo de sangre. Estos coágulos generalmente se originan en otras partes del cuerpo y viajan a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones.
El embolismo pulmonar puede reducir o bloquear completamente el flujo de sangre a los pulmones, lo que puede causar daño al tejido pulmonar y afectar la capacidad del cuerpo para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono.
No es una patología muy habitual, aproximadamente solo 1 de cada 1.000 personas desarrollan embolismo pulmonar a lo largo de su vida, reduciendo la presencia de la forma más grave de embolismo pulmonar que presenta una incidencia en España de 28,000 casos al año. Esta forma grave de embolismo pulmonar presenta una mortalidad de hasta el 16,7% de los casos, estimándose que más del 90% de las muertes ocurren en sujetos no diagnosticados.
Esto pone de manifiesto la importancia de diagnosticar precozmente esta enfermedad y de monitorizar a pacientes con riesgo de sufrir una embolia pulmonar.
Factores de riesgo asociados al embolismo pulmonar
- Inmovilidad prolongada, como ocurre durante viajes largos o reposo en cama.
- Cirugías recientes, especialmente aquellas que involucran las piernas, caderas o abdomen.
- Ciertas condiciones médicas, como trombosis previas, cáncer, insuficiencia cardíaca o enfermedades inflamatorias.
- Uso de estrógenos, como en la terapia hormonal o anticonceptivos orales.
- Tabaquismo.
- Obesidad.
- Genética.
¿Cuánto influye la genética?
Asimismo, el riesgo relativo puede verse afectado por marcadores genéticos:
- Un riesgo genético bajo, disminuye un 15% el riesgo de desarrollar embolismo pulmonar.
- Un riesgo genético alto, aumenta un 23% el riesgo de desarrollar embolismo pulmonar.
Los factores anteriores, especialmente trombosis previa y antecedentes familiares pueden aumentar significativamente la prevalencia de la patología (aproximadamente 1 de cada 1.000 personas), destacando la importancia de considerar el historial familiar, el historial médico y los resultados genéticos.
Descubre tu predisposición genética a desarrollar embolismo pulmonar con tu test de ADN de ADNTRO.