El indispensable asesoramiento a los candidatos al comercio electrónico
Publicado el jueves, 07 de mayo de 2015 a las 09:37
Recuerdos bonitos...
Hay alguna información que no se pueda encontrar en internet en el 2015? ¡Seguramente, no! ¿Quién usa todavía estas viejas enciclopedias que tenemos en las estanterías del salón, si es que todavía están? ¿Porqué deberíamos buscar información en un bloque de viejas hojas llenas de polvo cuando todos tenemos internet? Los más mayores de nosotros dirían que el toque vintage y con inconfundible olor a humedad hacen de las enciclopedias un tesoro inolvidable. ¡Que razón tienen! Pero ese no es nuestro tema de hoy. Las enciclopedias entonces para el recuerdo, si, más que nunca. Para la información, ya no. ¡Tenemos internet!
¡Bienvenidos al laberinto llamado internet!
Todo. Absolutamente todo está en internet. Hay mucha información. Demasiada. Sobra. Leemos de todo y lo contrario. Lo que unos dicen que es bueno, otros dicen que es malo. Cuando uno declara que algo es barato, otro viene y se lo arrebata. Todos opinan y todos defienden sus ideas. A veces equivocadas. Si el candidato al comercio electrónico sabe poco del tema antes de empezar a informarse, que lógicamente es la mayoría de las veces, rápidamente acabará perdido y hundido en un océano de ofertas y prepuestas que le harán los profesionales.
La difícil elección de la agencia web
No son pocas las veces que me preguntan lo que hay que hacer para montar una tienda online que funcione. ¿Cuantas veces tengo que quitar a unos candidatos al comercio electrónico ideas partidarias, obsoletas o peor, falsas? Porqué uno le ha dicho, otro le ha ofrecido… ¿Cuantas agencias web venden todavía a precio de oro unas webs que parecen unos prototipos sin acabar de los años 80 de lo antiguas que parecen? ¿Quién de nosotros no se ha perdido en una web de lo complicado que es su navegación y donde la única salida parece ser apagar el PC y echarse a llorar? ¡Sin hablar de las webs donde no hay ni rastro de la política de cookies, avisos legales o condiciones generales de venta! ¡Peligro! ¿La multa para quién? ¿La agencia web? ¡Claro que no! Para su cliente, es decir el titular de la tienda online. ¡Ojo!
La base del e-commerce: la tienda online
Pero no es todo tan negro. Hay muchas agencias web que hacen un fantástico trabajo, con una ética profesional indiscutible. Ufff… Bueno, ya hemos encontrado la agencia web que nos ha hecho una tienda online visualmente bonita, completa, que funciona bien y que Google posiciona bien. Si, el posicionamiento, el SEO, el SEM, si no os suena a vosotros candidatos al comercio electrónico, no pasa nada, pero más os vale que sepa de que va el asunto la agencia que os vaya a montar la tienda. Bueno, supongamos que si. Ya esta, fantástico, tenemos la tienda. Ahora a vender!
Si pudiese hablar una tienda online…
… diría: “Por favor, no me dejéis sola. En el mogollón digital nadie me ve, nadie me quiere”. ¡Cuanta razón tendría! Si es cierto que un buen posicionamiento en los motores de búsqueda es importante (¡perdón! crucial), también es cierto que no hay que limitarse a abrir una tienda online sin más. Para sacar el máximo partido a este potente canal de distribución que es la Red, debemos “conectar” nuestra tienda con las demás herramientas digitales que existen.
Los aceleradores de venta
Hay muchos. Podríamos mencionar los marketplaces, ya sabéis Amazon, eBay… hay muchísimos más y muy rentables, o los comparadores de precios que sufren de una mala prensa en España, a veces con razón, otras veces sin. También a veces sirven las plataformas de ventas privadas, de compra colectiva y de compra colectiva inversa que requieren de una escrupulosa estrategia antes de lanzarse a vender en ellas si no queremos acabar perdiendo dinero. Tenemos que interesarnos también por la afiliación que son unos acuerdos de patrocinio entre dos plataformas digitales. Cuando hayamos conseguido un nivel mínimo de visitas mensuales, nos interesaremos por el retargeting: la magia de los cookies que hace que nos aparezca en otro sitio web el producto que acabamos de consultar en una tienda online una vez hayamos dejado de navegar en ella. Y ¿cómo no mencionar las redes sociales donde parece que todos nosotros, marcas y proveedores, debamos estar (¿siempre?) aunque tengan una pésima tasa de conversión?
Hay más plataformas y programas digitales que pueden ayudar a potenciar las ventas y mejorar el posicionamiento de nuestra tienda online. Algunos requieren un presupuesto muy razonable comparado con lo que aportan en ventas y visibilidad. La cuestión es “¿Dónde me meto y cuanto me gasto?”. Y la respuesta es…
La calidad del asesoramiento: lo que marca la diferencia
No hay una respuesta hecha. Hay una propia a cada proyecto. Cada caso es único. Aquí también tiene que intervenir el asesoramiento. Ser consultor de e-commerce no se trata solo de ayudar al vendedor a abrir una buena tienda online, sino de guiar a su cliente de manera neutral y objetiva en su desarrollo total de apertura de mercado por vía digital. Para hacer de cada euro una inversión rentable. Porque al fin y al cabo, de eso se trata: rentabilidad y beneficios.
07/05/2015 09:37 | destrib1