Cerrar

CEEI Castellón expone el potencial del ‘Corporate Venturing’ para grandes empresas y startups en Focus Pyme

Zschimmer&Schwarz, Patsnap, UBE, VEnvirontech, Keraben, Happÿdonia, Becsa y Alespri fueron las protagonistas de la jornada

El salón de actos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón acogió ayer miércoles la última jornada Focus Pyme y Emprendimiento de 2022 en la provincia, centrada en el Corporate Venturing, que en el marco de la innovación abierta permite a las grandes empresas explorar tecnologías y productos emergentes, mientras diversifican sus negocios, como una manera rápida y efectiva para innovar. Participaron en la jornada directivos y responsables de empresas, directores de innovación, estrategia y desarrollo de negocio.

En la inauguración, Justo Vellón, director de CEEI Castellón, anunció que el centro está trabajando en el diseño de un programa que permita poner al alcance de las pymes el ‘Corporate Venturing’ en 2023. Asimismo, explicó que próximamente se pondrá en marcha un programa de talleres dirigido a difundir entre las ‘corporates’ cómo pueden aprovechar las posibilidades de la colaboración de las startups, y finalmente indicó que se activarán jornadas para explorar oportunidades en distintos sectores, “un camino que hay que trabajar más con empresas que quieran participar en proyectos conjuntos, teniendo presente toda la cadena de valor, para construir proyectos a través de la innovación abierta colaborativa”.

En la jornada, el Business Angels, mentor y formador Mathieu Carenzo desarrolló la conferencia ‘Corporate Venturing. Cómo pueden colaborar David y Goliat’, en la que desgranó todas las fórmulas en que se materializa la colaboración entre grandes empresas y startups, desde los fondos de capital riesgo corporativo a las aceleradoras corporativas, pasando por las misiones de exploración, hackathons, excubadoras e incubadoras. En su intervención, Carenzo comenzó asumiendo que “para las empresas ya asentadas, decidir de forma proactiva trabajar con emrpendedores es un reto muy difícil, porque la otra parte funciona de otra manera y encontrar el punto de equilibrio es complicado”. Asimismo, subrayó que la colaboración “no surge de la voluntad de ‘corporates’ y pypmes, sino de la constatación de que la innovación interna no funciona, no se obtienen los resultados que sí se consiguen yendo fuera de la empresa”. Así las cosas, precisó que se innova “porque tenemos miedo, dado que la esperanza de vida de las grandes empresas ha pasado de 70 años hace seis décadas a 24 en la actualidad”.

Finalmente, Carenzo se refirió a un conjunto de prácticas que ha señalado como las mejores para el éxito de una ‘corporate’ en la innvovación abierta. En este sentido, habló sobre la importancia de proporcionar incentivos “poderosos”, así como de alinear intereses con la startup, de la relevancia de ser transparentes y de crear una mentalidad experimental tolerante al fracaso. Finalmente, aludió a que es imprescindible cumplir con los compromisos y cosechar siempre y en todo caso información valiosa: “tenemos que aprender siempre de estas experiencias, incluso cuando todo lo demás falle”.

En la segunda parte de la jornada, ‘Keynotes corporate & startup’, dirigida por Alexandra Badoiu, tuvieron lugar tres encuentros en los que se han mostrado experiencias de las empresas castellonenses que participaron en la segunda edición de CV Innova, a la busca de soluciones a sus retos de innovación. Así, Daniel Sardina, director financiero de Zschimmer & Schwarz con Ben Coverdale, Senior Account Executive de Patsnap, quién se conectó en remoto desde Reino Unido, habló sobre la solución de esta última al desafío presentado por la ‘corporate’, centrado en una herramienta/buscador que permita detectar e identificar nuevos campos de aplicación para productos químicos predefinidos. Sardina hizo hincapié en que “con la ayuda de los profesionales del CEEI conseguimos plasmar la necesidad real que teníamos, nos ayudaron bastante a afinarlo”. Asimismo, dijo que les llamó la atención “la variedad de las soluciones aportadas por el scouting realizado y luego, la solidez de las startups, que en muchos casos eran ya empresas con modelos de negocio contrastados”. Por su parte, Coverdale destacó que la metodología de CV Innova contribuye a poder conectar con empresas a las que realmente pueden aportar solución.

A continuación, Laura González, técnica de Estrategia y Desarrollo de UBE se sentó con Noelia Márquez, CEO de VEnvirotech, propuesta elegida por UBE para dar solución a su reto. UBE buscaba soluciones para aumentar y/o promover la biodegradación de polímeros. González destacó “para UBE el reto ha sido abrirnos a la innovación abierta, y a partir de ahí explorar lo que se está gestando y aprovechar el ecosistema, el talento que ya existe, para formar parte de ello”. En este sentido, “la experiencia de CEEI Castellón fue un factor determinante para elegir trabajar a través de la metodología CV innova”. Se refirió a que “como industria química, uno de los temas que estamos abordando es que los materiales al final de su vida útil se incorporen a la cadena natural“. Por su parte, Márquez señaló que habían dado con la solución perfecta, “ya que podemos tener un biopolímero que puede biodegradar mucho más rápido”. Y dada su experiencia con otros programas de innovación abierta, destacó la necesidad de poder para una startup trabajar en esta línea.

En la última mesa de la jornada, contamos con Luis Guaita, jefe de I+D+i de Keraben Grupo, y Mª Carmen Lacuesta, directora de Personas y Unidad de Negocio de Happÿdonia. En este caso el desafío era crear una plataforma de comunicación interna en la compañía. Guaita agradeció a CEEI Castellón su labor en el programa CV Innova, que calificó como “muy interesante, porque aquí nos hemos juntado varias tractoras con ganas de hacer cosas y nos aportáis una ayuda muy valiosa, acompañándonos en todo el proceso”, recordando de los 10 retos identificados en la compañía, les ayudamos a elegir el más adecuado para ese momento. “De entre todos ellos, elegimos el ámbito social, de las personas, porque queremos salir de esta crisis sin dejar atrás a las personas que forman parte de la organización y ahí detectamos una carencia en comunicación interna, por lo que buscábamos una solución útil para un conjunto de necesidades”, concluyó Guaita. Por su parte, Lacuesta apreció “la gran alineación del reto concreto con la razón de ser de Happÿdonia como plataforma digital y con la insatisfacción de los trabajadores en general en España con su puesto de trabajo, lo que es un problema de clima laboral”. Para Lacuesta, CV Innova ha sido una experiencia “fabulosa, maravillosa, una iniciativa de las que harían falta más”.

En definitiva, las startups que participaron en la jornada destacaron que convocatorias como CV Innova representan un escenario de oportunidad que hay que aprovechar, ya que abre las puertas a futuras colaboraciones con grandes ‘corporates’. Por otra parte, también manifestaron su satisfacción con el programa otros representantes de otras empresas participantes, Helios García, director de Calidad y Medio Ambiente de Becsa e Íñigo Prim, responsable Lean de Alespri.

El cierre de la jornada concluyó con la llamada a las empresas de la provincia a iniciar su andadura en la innovación abierta de la mano del CEEI Castellon, y así poder encontrar soluciones sus retos de innovación mediante la colaboracion con startups.

Focus Pyme es una iniciativa de CEEI Castellón, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

4.072 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO