Cerrar

Andalucía Open Future

analucia

Iniciativa de apoyo al emprendimiento de base tecnológica basado en la innovación

Hasta el jueves, 31 de octubre de 2024 a las 23:59

El Programa Andalucía Open Future es una iniciativa para apoyar el emprendimiento tecnológico basado en la innovación. Está impulsada por la Junta de Andalucía (a través de la Agencia Digital de Andalucía), Telefónica, Promálaga (Ayuntamiento de Málaga), el Ayuntamiento de Almería y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Ayuntamiento de Córdoba).

¿Qué buscan?

30 startups de base tecnológica que cuenten con un modelo de negocio innovador, para integrarlas en la red de hubs de Andalucía Open Future. Estos hubs, ubicados en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio), proporcionarán un entorno para acelerar la maduración de los proyectos mediante una metodología de aceleración específica. Las startups seleccionadas deben tener un producto mínimo viable (en desarrollo o ya en ejecución), con el potencial de lanzarse en un plazo de cuatro meses, y estar formadas por un equipo de al menos tres personas. Su objetivo es retener y atraer talento a Andalucía, por lo que también buscan proyectos y equipos que, aunque se hayan desarrollado fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía, deseen establecerse en la región.

¿Qué ofrecen?

un proceso de aceleración de ocho meses, que combina asistencia personalizada tanto presencial como en remoto. Durante este tiempo, los emprendedores podrán participar en actividades formativas, de networking, ganar visibilidad y acceder a opciones de financiación tanto pública como privada. Las startups trabajarán con un equipo de más de 80 mentores especializados en áreas estratégicas, quienes les ayudarán a lograr un crecimiento tangible y validar su modelo de negocio en el mercado. 

Fases del Proceso de Selección

Recepción de solicitudes

Los proyectos interesados en participar en la convocatoria deberán completar el formulario de solicitud disponible en el siguiente enlace: Formulario de Solicitud dentro del plazo especificado en el calendario. Es fundamental indicar explícitamente el hub al que se postula. La presentación de la candidatura implica la aceptación de todos los requisitos y condiciones establecidos en este documento.

Preselección

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, el equipo directivo del hub evaluará los proyectos basándose en los siguientes siete criterios, únicamente a partir de la información proporcionada en el formulario:

  • Tecnología: La tecnología debe ser un componente esencial del proyecto.
  • Propuesta de valor: El producto o servicio debe abordar una necesidad insuficientemente atendida en el mercado.
  • Grado de madurez: El proyecto debe contar con un producto comercial o un MVP validado con algunos clientes o estar en proceso de validación a corto plazo.
  • Grado de innovación: El producto o servicio debe incorporar elementos innovadores en su modelo de negocio.
  • Equipo de trabajo: El equipo debe cumplir con los requisitos de número, dedicación y capacitación establecidos en los "Requisitos de participación".

También se valorarán favorablemente aspectos como el potencial de mercado y la viabilidad del plan de negocio.

Comité de selección

Los proyectos que superen la preselección serán invitados a una presentación ante el Comité de Selección, compuesto por representantes de los socios del programa, el equipo directivo de los hubs, mentores y otros integrantes del ecosistema emprendedor. La presentación consistirá en un pitch de 10 minutos: 5 minutos para exponer el modelo de negocio y 5 minutos para presentar el equipo humano. Posteriormente, el comité dispondrá de hasta 20 minutos para hacer preguntas. Los resultados se comunicarán por correo electrónico.

 

Calendario 2024

  • Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 31 de octubre
  • Preselección de solicitudes: 4 y 5 de noviembre
  • Comunicación a preseleccionados: 6 de noviembre
  • Pitch ante el Comité de selección: 11-15 de noviembre
  • Atención a reclamaciones: 18 de noviembre
  • Inicio del programa de aceleración: 20 de noviembre

Las entidades promotoras se reservan el derecho de modificar los plazos de la convocatoria.

Requisitos de participación

  1. Todos los miembros del equipo deben ser mayores de edad.
  2. El equipo debe estar compuesto por un mínimo de 3 miembros, de los cuales al menos 2 tendrán dedicación plena.
  3. La empresa/startup debe establecer su sede en el hub al que ha sido admitida. El modelo de trabajo podrá ser semipresencial si se solicita y no afecta al proceso de aceleración.
  4. Si ya está constituida, la empresa debe tener domicilio social y fiscal en Andalucía, o trasladarlo. Si no está constituida, deberá hacerlo antes de iniciar la fase GO.
  5. Declaración responsable de estar al corriente de obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
  6. No haber participado en programas similares de la Junta de Andalucía o Telefónica.
  7. Los fundadores y miembros del equipo con capacidad de decisión deben participar activamente en las sesiones de mentorización y actividades grupales.
  8. Compromiso de participar en actividades de difusión del programa.
  9. Informar al equipo de gestión sobre su participación en eventos o medios de comunicación.
  10. No participar en otros programas de aceleración que interfieran con este.

Beneficios del Programa:

1. Mentoría y asesoramiento especializado: Las empresas/startups contarán con mentores y asesores de prestigio que les brindarán apoyo en la creación de un plan de trabajo personalizado enfocado en el crecimiento del negocio, la comunicación y las ventas.

2. Sin participación accionarial: La Organización de Andalucía Open Future no adquiere participación accionarial (equity) en las empresas. En todo momento, los proyectos seguirán siendo propiedad de sus promotores, incluyendo las posibles patentes y los ingresos generados.

3. No cesión de participación: La participación en el programa no implicará la cesión de ninguna participación en la entidad jurídica, ya sea existente o futura, a las entidades impulsoras, mentores o empresas colaboradoras.

4. Uso de espacios físicos: Los participantes podrán acceder a espacios físicos, infraestructura y medios necesarios para el desarrollo de sus proyectos, siempre respetando las normas de uso y convivencia, así como las políticas de responsabilidad del Grupo Telefónica. Cabe destacar que el uso de dichos espacios no genera derechos de titularidad ni implica relación laboral.

5. Conexión con un ecosistema global de innovación: Oportunidad de formar parte de un ecosistema de innovación, permitiendo el contacto con emprendedores, empresas, organismos públicos y privados, investigadores y usuarios de tecnologías a través de la red de centros nacionales e internacionales de los socios adheridos: [Open Future].

6. Acceso a ofertas exclusivas: Las empresas tendrán acceso a un catálogo de herramientas digitales exclusivas para impulsar su negocio, disponible a través de [Open Future Perks].

7. Acceso a financiación privada: Las startups podrán beneficiarse de una comunicación constante con inversores y fondos de inversión tanto nacionales como extranjeros (deal-flow), facilitando el acceso a capital privado.

8. Instrumentos de financiación pública: Posibilidad de acceder a los instrumentos de financiación pública ofrecidos por la Junta de Andalucía, dirigidos a empresas/startups de base tecnológica e innovadora.

9. Apoyo en la constitución de empresas: Asesoría en los procedimientos legales para la constitución de empresas y sociedades mercantiles, así como en el registro de patentes, marcas y propiedad intelectual.

10. Apoyo de socios colaboradores: Las empresas participantes contarán con el respaldo de los socios colaboradores de la iniciativa Andalucía Open Future.

11. Visibilidad y networking: Oportunidad de aumentar la visibilidad en medios de comunicación y acceso a eventos que faciliten el networking.

12. Apoyo de Telefónica: Telefónica pondrá a disposición de los emprendedores a sus mejores profesionales para ayudarles en los procesos de validación y comercialización de sus productos o servicios.

 

166 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO