Cerrar

82. Espacios de trabajo colaborativo

Centro de Eventos

el jueves, 27 de noviembre de 2014 de 09:30 a 10:00

Dónde:

Feria Valencia

2G Centro de Eventos

Avda Ferias s/n

Paterna (Valencia)

Contacto:

Josep Manel Ramos Mezquita
Secretario General Fundación Caja Villarreal

Google Calendar Añádelo a tu agenda

Plazo finalizado

Mostrar ampliado

95 Centro de Eventos (Sala 2G 13:00h.) #DPECV2013

Centro de Eventos

DESCRIPCIÓN:

En un mundo hiperconectado y en constante proceso de globalización, la cooperación en forma de alianza ya no es un instrumento de conveniencia, sino un instrumento esencial para suministrar valor. No solo debe ser entendido la estrategia de la cooperación como una respuesta a la convergencia en las necesidades y preferencias de los clientes a nivel global, sino como una excelente oportunidad para crear grandes ventajas competitivas. Ante un crecimiento constante del conocimiento y de las diferentes capacidades ninguna organización puede retener en exclusiva la tecnología verdaderamente importante; nada puede seguir siendo de propiedad exclusiva.

Por tanto las empresas se enfrentan para tener presencia en el mercado ante costes fijos crecientes, ya sea de investigación y desarrollo, promoción de una marca, creación de una red de distribución o desarrollo de un sistema competitivo de información de gestión. Todos estos costes fijos indican la conveniencia de forjar alianzas.

Por tanto con una actitud y estrategia de cooperación se puede alcanzar muchos de los fines para los que se intenta a veces la fusión y sin reducir por ello el ámbito para las iniciativas por parte de las organizaciones independientes. Por este motivo, los acuerdos de cooperación se han intensificado en los últimos años, debido entre otras razones, a la intensificación de la competencia, a la proliferación de estrategias de especialización y a internacionalización de la competencia.

Por tanto la cooperación entre organizaciones económicas se puede definir como un acuerdo entre dos o más agentes económicos independientes, que uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con objeto de incrementar sus ventajas competitivas.

En la actualidad existen diferentes instrumentos y propuestas que a través de espacios y actividades tratan de estimular la cooperación entendida no solo como una estrategia sino también como una actitud.

Bajo un enfoque económico compartido encaminado al logro de beneficios mutuos para los participantes, la cooperación debe ser entendida como una nueva manera de entender la forma de competir en el mercado. En este sentido, conviene señalar que la competencia se está desplazando, de empresa compitiendo contra empresa, a grupos de empresas compitiendo contra grupos de empresas.

PONENTES:

Josep Manel Ramos Mezquita @jramosmez

- Secretario General Fundación Caja Villarreal

- Profesor Asociado Departamento Administración Empresas y Marqueting Universitat Jaume I

- @jramosmez

Esta sesión forma parte de:

Día de la Persona Emprendedora Comunitat Valenciana 2014

4.669 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO