Cerrar

Crecimiento empresarial: fases, tipos y pasos para crear un plan

Crecimiento

¿Eres líder de tu empresa? Hoy hablamos sobre el crecimiento empresarial. Conoce lo que implica, cuáles son sus fases.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 01 de agosto de 2022 a las 09:00

 
¿Cómo definimos el crecimiento empresarial?

El crecimiento empresarial es el proceso que realiza una empresa para mejorar las estrategias del negocio y alcanzar el éxito, logrando así la estabilidad que desea. Este crecimiento puede conseguirse a través del aumento de ingresos por un mayor volumen de ventas.

 
¿Cuáles son las fases de crecimiento empresarial?
 
1. Existencia

Aquí el principal objetivo es ganar clientes. Antes que nada, necesitas comprobar que existe un nicho, probar tu producto o servicio y asegurarte de que el mercado lo acepta y que está dispuesto a pagar por él.

2. Supervivencia

Cuando tienes una cantidad de clientes aceptable y has comprobado que tu producto o servicio sirve para un nicho determinado, te encuentras en la etapa de supervivencia. Lo principal es llegar al punto de equilibrio donde los ingresos sean superiores a los gastos.

3. Éxito

Si has llegado hasta aquí es porque has alcanzado el punto de equilibrio y tu empresa es rentable. Es el momento para plantearte si te quedas en esta etapa o avanzas a la siguiente. Dar el próximo paso implica inversión y nuevas oportunidades de negocio.

4. Despegue

En esta fase, tendrás que ampliar la estructura, invertir en más acciones de marketing, fortalecer la unidad operativa. En fin, aumentarás los costos fijos y, por ende, tendrás que aumentar las ganancias. Es la etapa para delegar ciertas tareas en otros profesionales.

5. Madurez

Después de un tiempo en la fase de despegue, si alcanzas los objetivos propuestos, habrás llegado a la etapa de madurez. Caracterizado por la estabilidad, este momento te llevará a apostar por alternativas más complejas de crecimiento y adaptarte a los cambios del entorno.

 
¿Qué tipos de crecimiento empresarial existen?
 
1. Crecimiento empresarial orgánico

Este tipo de crecimiento requiere de distintas combinaciones de estrategias que ayuden a construir una empresa más grande, que abarque un mercado mayor. Ponemos por caso: incrementar la estructura organizacional, agregar nuevos canales de venta y ofrecer un producto nuevo a la base de clientes actual.

2. Crecimiento empresarial externo

Este modelo de crecimiento implica fusiones o adquisiciones de otras empresas. Es una modalidad que implica un mayor riesgo, pero también da la posibilidad de lograr resultados de forma más rápida. Es decir, estás comprando una parte de un negocio en funcionamiento, por lo cual el time to market es inmediato.

 
La matriz de Ansoff en el crecimiento de la empresa

La matriz de Ansoff es una referencia interesante para trabajar el crecimiento empresarial. Los cuadrantes no representan etapas por las que vayas avanzando, sino combinaciones estratégicas de negocios. En general, se recomienda empezar por las que tienen menos riesgo y continuar hasta las más riesgosas, pero con grandes beneficios. Siguiendo este orden:

  1. Productos o servicios actuales en el mercado actual: realizar más acciones de marketing para captar un mayor número de potenciales clientes.
  2. Productos o servicios actuales en nuevos mercados: definir un plan para ampliar el público objetivo y conseguir ingresar en otros mercados con los mismos productos o servicios que ya conoces.
  3. Mercado actual y productos o servicios nuevos: pensar y crear otras propuestas de valor para el mercado al que ya te diriges y que conoces.
  4. Nuevos mercados y nuevos productos o servicios: diversificarse es la clave, desarrollar otras propuestas para otros mercados.
crecimiento empresarial
 
¿Cómo crear un plan de crecimiento empresarial?

El plan de crecimiento empresarial es un documento con los objetivos de tu empresa, que considera el camino que vas a seguir para lograr el crecimiento esperado. Si bien puede sufrir cambios mientras vayas avanzando, lo ideal es crearlo desde un principio. 

Ten en cuenta estos pasos que te ayudarán a diseñarlo:

  1. Establece tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, metas realistas y medibles para concretar.
  2. Una vez que tienes los objetivos fijados, es tiempo de que apuntes las estrategias que emprenderás para alcanzarlos.  
  3. Realiza un estimado de la inversión que necesitas. Considera los gastos fijos y el dinero del que dispones para alguna oportunidad o problema que surja. 
  4. Crea un plan en caso de crisis. Prevenirte ante cualquier suceso o problema interno te ayudará a prepararte y tomar las mejores decisiones para solucionarlo.
  5. Haz un seguimiento constante de los avances de tu plan de crecimiento empresarial. Esto te da la oportunidad de realizar correcciones o cambiar el enfoque, si es necesario.
 

En fin, ya sabes que el crecimiento empresarial conlleva, por lo general, el incremento de clientes y/o proyectos, la diversificación de los productos o servicios y el alcance a nuevos mercados. Recuerda que en KardumTech podemos ayudarte a transitar el camino de crecimiento con éxito.

5.646 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO